El neumático frente al desarrollo sostenible

El neumático frente al desarrollo sostenible

Notapor equipo de paddock el Jue Oct 23, 2008 8:05 am

El neumático frente al desarrollo sostenible
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Aunque el neumático no sea todavía el tipo de producto ecológico por excelencia, hay que aceptar los esfuerzos titánicos que las grandes marcas de neumáticos han hecho para innovar hacia el desarrollo sostenible. Dichos esfuerzos giran en torno a tres ejes principales: los materiales que se utilizan para fabricarlos, su rendimiento y su reciclaje.

Para no restar méritos, reconozcamos que Michelin fue la pionera en innovación en el campo del desarrollo sostenible. El lanzamiento del primer "neumático verde" de Michelin se remonta a 1992, con el nombre de gama "Energy". Al sustituir el negro de carbono por el silicio en la composición de sus neumáticos, Michelin permitía ahorrar un 3% del consumo de carburante porque reducía "la resistencia a la rodadura del neumático". Cierto es que en 1992 el problema del desarrollo sostenible y del precio de la gasolina no estaba tan a la orden del día como en estos últimos meses.

En 2007, Michelin dio otro paso más en la innovación al lanzar "Energy Saver", un neumático verde cuya resistencia a la rodadura se reducía hasta en un 20%, lo que permitía ahorrar 0,2 l de carburante a los 100 km y que se redujeran 4 g/km las emisiones de CO2.

Pirelli también ha reflexionado sobre el asunto y ha creado dos entidades específicas que se dedican al desarrollo sostenible, los Pirelli Labs y Pirelli Ambiante. Su resultado es el "Cinturato", el neumático ecológico de Pirelli que se lanzó en 2008, que al reducir un 20% también la resistencia a la rodadura, disminuye las emisiones nocivas y el consumo de carburante en unos niveles equivalentes a los que alcanzó Michelin.





En otro ámbito, pero en relación con el desarrollo sostenible, se podría mencionar la eliminación de aceites aromáticos al fabricar los neumáticos, objetivo obligatorio para todos los fabricantes previsto para el 2010 (conforme al Protocolo de Kyoto).

Por último, se deberían señalar los esfuerzos conjuntos de los grandes fabricantes, que se han unido para recuperar los neumáticos, lo que permite reciclar alrededor del 70 % de los neumáticos que se comercializan en Francia por medio de Aliapur, una estructura que han fundado Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin Pirelli et Kleber.

Los materiales que se consiguen recuperar y tratar se reutilizan de inmediato en diversas aplicaciones: suelas de zapatos, ruedas de carretillas, accesorios de automóviles, material para tejados, recubrimiento de suelo para salas deportivas y zonas de juegos para los niños, revestimiento bituminoso para carreteras...
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